Número Registro


Laboratorio
LABORATORIOS CINFA, S.A.Características
SÍ NECESITA RECETA MÉDICANO AFECTA A LA CONDUCCIÓNNO TRIANGULONO ES HUERFANONO ES MEDICAMENTO BIOSIMILARNO SE HA REGISTRADO POR PROCEDIMIENTO CENTRALIZADOPrincipios Activos
IBUPROFENOExcipientes
BENZOATO DE SODIO (E 211)CITRATO DE SODIO (E-331)GLICEROLMALTITOL E965SACARINA SODICAFormas Farmaceuticas
SUSPENSIÓN ORALCódigos ATC
M01A - PRODUCTOS ANTIINFLAMATORIOS Y ANTIRREUMÁTICOS NO ESTEROIDEOS M01AE - DERIVADOS DEL áCIDO PROPIóNICO M01AE01 - IBUPROFENOCódigo Nacional
Precio Referencia
2.5 €Referencia Nota Seguridad
RIESGO CARDIOVASCULAR DE DOSIS ALTAS DE IBUPROFENO O DEXIBUPROFENO: RECOMENDACIONES DE USO
Ibuprofeno pertenece al grupo de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).
Este medicamento se utiliza en lactantes mayores de 3 meses y niños hasta 12 años para el tratamiento de:
Es importante que utilice la dosis más baja que alivie/controle el dolor durante el tiempo más corto posible para disminuir los posibles efectos adversos.
No tome ibuprofeno cinfa
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar este medicamento. En particular, pregúntele si padece o ha padecido anteriormente cualquiera de las siguientes circunstancias:
Debe comentar su tratamiento con su médico o farmacéutico antes de tomar Ibuprofeno cinfa:
Se recomienda especial precaución con ibuprofeno cinfa.
Reacciones cutáneas
Se han notificado reacciones cutáneas graves asociadas al tratamiento con ibuprofeno. Deje de tomar ibuprofeno y acuda al médico inmediatamente si presenta cualquier erupción cutánea, lesiones en las membranas mucosas, ampollas u otros signos de alergia, ya que estos pueden ser los primeros signos de una reacción cutánea muy grave. Ver sección 4.
Infecciones
Ibuprofeno cinfa puede ocultar los signos de una infección, como fiebre y dolor. Por consiguiente, es posible que ibuprofeno cinfa retrase el tratamiento adecuado de la infección, lo que puede aumentar el riesgo de complicaciones. Esto se ha observado en la neumonía provocada por bacterias y en las infecciones bacterianas de la piel relacionadas con la varicela. Si toma este medicamento mientras tiene una infección y los síntomas de la infección persisten o empeoran, consulte a un médico sin demora.
Asimismo este tipo de medicamentos pueden producir retención de líquidos, especialmente en pacientes con insuficiencia cardiaca y/o tensión arterial elevada (hipertensión).
Es importante que utilice la dosis más pequeña que alivie/controle el dolor y no debe tomar este medicamento más tiempo del necesario para controlar sus síntomas.
Niños y adolescentes
Existe un riesgo de daño renal en niños y adolescentes deshidratados.
Otros medicamentos e Ibuprofeno cinfa
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o pudiera tener que tomar cualquier otro medicamento.
Ibuprofeno cinfa puede afectar o ser afectado por otros medicamentos. Por ejemplo:
Otros medicamentos también pueden afectar o ser afectados por el tratamiento con ibuprofeno. Por tanto, debe consultar siempre a su médico o farmacéutico antes de utilizar ibuprofeno con otros medicamentos.
Interferencias con pruebas analíticas
El uso de ibuprofeno puede alterar las siguientes pruebas de laboratorio:
Informe a su médico si va a someterse a un análisis clínico y está utilizando o ha utilizado recientemente ibuprofeno.
Toma de ibuprofeno cinfa con alimentos, bebidas y alcohol
Se recomienda tomar este medicamento con leche o con la comida, o inmediatamente después de comer, para reducir así la posibilidad de que se produzcan molestias en el estómago.
No tomar alcohol, pueden aumentar las reacciones adversas a nivel gastrointestinal.
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
Embarazo:
Debido a que la administración de medicamentos del tipo ibuprofeno se ha asociado a un aumento del riesgo de sufrir anomalías congénitas/abortos debe evitarse el uso de ibuprofeno durante el primer y segundo trimestre del embarazo. Si se considerase imprescindible la administración de ibuprofeno durante este periodo, deberá administrarse la dosis eficaz más baja y durante el menor tiempo posible.
No se debe tomar ibuprofeno especialmente durante el tercer trimestre del embarazo.
Lactancia:
Se recomienda no tomar ibuprofeno durante periodos prolongados en la lactancia, ya que pasan pequeñas cantidades de ibuprofeno a la leche materna.
Fertilidad:
Para las pacientes en edad fértil se debe tener en cuenta que los medicamentos del tipo ibuprofeno se han asociado con una disminución de la capacidad para concebir.
El uso de este medicamento no se recomienda en mujeres que estén intentando quedarse embarazadas.
Conducción y uso de máquinas
Si se administra una sola dosis o durante un periodo corto, no es necesario adoptar precauciones especiales.
En caso de tratamiento prolongado se recomienda precaución por la posibilidad de aparición de efectos adversos relacionados con el sistema nervioso central como mareo, vértigo, alteraciones visuales u otros. Si experimenta estos síntomas, no debe conducir ni utilizar maquinaria. Ibuprofeno puede retrasar su tiempo de reacción, lo cual debe ser tenido en cuenta antes de realizar actividades que requieren una mayor vigilancia, como conducir y utilizar maquinaria. Esto aplica en mayor medida a la combinación con alcohol.
Ibuprofeno cinfa contiene jarabe de maltitol (E 965), benzoato de sodio (E 211) y sodio.
Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Este medicamento contiene 30 mg de benzoato sódico (E 211) en cada unidad de dosis máxima.
El benzoato sódico puede aumentar el riesgo de ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos) en los recién nacidos (hasta de 4 semanas de edad).
Este medicamento contiene 28,2 mg de sodio (componente principal de la sal de mesa/para cocinar) en cada 15 ml. Esto equivale al 1.41 % de la ingesta diaria máxima de sodio recomendada para un adulto.
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Su médico le indicará la duración del tratamiento con este medicamento. No suspenda el tratamiento antes, ya que entonces no se obtendrían los resultados esperados. Del mismo modo tampoco utilice este medicamento más tiempo del indicado por su médico.
Se debe utilizar la dosis eficaz más baja durante el menor tiempo necesario para aliviar los síntomas. Si tiene una infección, consulte sin demora a un médico si los síntomas (como fiebre y dolor) persisten o empeoran (ver sección 2).
Uso en niños
La dosis administrada de ibuprofeno depende de la edad y del peso del niño. Para niños de 3 meses hasta 12 años, la dosis diaria recomendada es de 20 a 30 mg por kg de peso dependiendo de la intensidad de los síntomas, repartida en tres o cuatro tomas (ver tabla).
El intervalo entre dosis dependerá de la evolución de los síntomas, pero nunca será inferior a 4 horas.
|
Edad/Peso |
Frecuencia |
Dosificación |
Dosis máxima al día |
|
3 a 6 meses 5 – 7,6 kg aprox. |
3 veces al día |
50 mg (2,5 ml) por toma |
150 mg (7,5 ml) |
|
6 – 12 meses 7,7 - 9 kg aprox. |
3 a 4 veces al día |
50 mg (2,5 ml) por toma |
150–200 mg (7,5-10 ml) |
|
1 – 3 años 10 – 15 kg aprox. |
3 a 4 veces al día |
100 mg (5 ml) por toma |
300-400 mg (15-20 ml) |
|
4 – 6 años 16 – 20 kg aprox. |
3 a 4 veces al día |
150 mg (7,5 ml) por toma |
450-600 mg (22,5-30 ml) |
|
7 – 9 años 21 – 29 kg aprox. |
3 a 4 veces al día |
200 mg (10 ml) por toma |
600–800 mg (30-40 ml) |
|
10 – 12 años 30 – 40 kg aprox. |
3 a 4 veces al día |
300 mg (15 ml) por toma |
900-1200 mg (45-60 ml) |
No se recomienda el uso de ibuprofeno en niños menores de tres meses o peso inferior a 5 kg.
Para el tratamiento de la artritis reumatoide juvenil podrían ser necesarias dosis superiores, aunque se recomienda no sobrepasar los 40 mg por kg de peso al día de ibuprofeno
Pacientes con enfermedades de los riñones, corazón y/o del hígado:
Si se padece una enfermedad del riñón, corazón o del hígado se puede requerir una dosis especial, por lo que antes de tomar ibuprofeno consulte con su médico. No debe tomar ibuprofeno si padece enfermedades graves del riñón, del corazón o del hígado.
Consulte a su médico si durante el período de tratamiento los síntomas persisten o empeoran.
La administración del medicamento está supeditada a la aparición del dolor o la fiebre. A medida que estos desaparezcan, debe suspenderse la medicación.
Forma de administración
ibuprofeno cinfa es una suspensión para administración por vía oral.
Para una dosificación exacta, los envases contienen una jeringa oral graduada de 5 ml, y los pasos a seguir son los siguientes:
Los pacientes con molestias de estómago deben tomar el medicamento con leche y/o durante las comidas.
Se puede producir una sensación de ardor en la boca o la garganta con ibuprofeno suspensión oral, por lo que se recomienda a los pacientes que se aseguren de que el frasco ha sido agitado bien antes de usarlo.
Si toma más ibuprofeno cinfa del que debe
Si ha tomado más ibuprofeno del que debe, o si un niño ha ingerido el medicamento de forma accidental, consulte inmediatamente con un médico o acuda al hospital más cercano para informarse sobre el riesgo y pedir consejo sobre las medidas que se deben tomar.
Normalmente, los síntomas de sobredosis se producen transcurridas de 4 a 6 horas tras la toma de ibuprofeno.
Los síntomas por sobredosis pueden incluir náuseas, dolor de estómago, vómitos (que pueden contener esputos con sangre), dolor de cabeza, zumbido en los oídos, confusión y movimiento involuntario de los ojos. A dosis elevadas se han notificado síntomas de somnolencia, dolor en el pecho, palpitaciones, pérdida de conciencia, convulsiones (principalmente en niños), debilidad y mareo, sangre en la orina, escalofríos y problemas para respirar.
En raras ocasiones se han dado casos de aumento de la acidez del plasma (acidosis metabólica), disminución de la temperatura corporal, alteración del funcionamiento de los riñones, sangrado del estómago y el intestino, coma, pérdida transitoria de la respiración (apnea) , depresión del sistema nervioso central y sistema respiratorio. También se han producido casos de toxicidad cardiovascular (bajada de la tensión arterial, disminución de la frecuencia cardiaca y aumento de la frecuencia cardiaca).
Si se ha producido una intoxicación grave, se puede producir insuficiencia renal y daño hepático. En estos casos, el médico adoptará las medidas necesarias.
En caso de sobredosis o ingestión accidental consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 915 620 420, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó tomar ibuprofeno cinfa
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si olvida tomar su dosis correspondiente, tómela tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si la hora de la siguiente toma está muy próxima, salte la dosis que olvidó y tome la dosis siguiente en su hora habitual.
Si interrumpe el tratamiento con ibuprofeno cinfa
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
La incidencia de efectos adversos es menor en tratamientos cortos y si la dosis diaria está por debajo de la dosis máxima recomendada.
Las frecuencias que se muestran a continuación, se refieren al uso a corto plazo de dosis máximas diarias de máximo 1.200 mg de ibuprofeno oral.
Se ha observado exaltación de inflamaciones relacionadas con infecciones coincidiendo con el uso de AINEs. Si existen signos de infección o estos empeoran durante el uso de ibuprofeno, se recomienda acudir al médico cuanto antes.
Si aparece alguno de los efectos adversos citados a continuación, interrumpa el tratamiento y acuda de inmediato a su médico:
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento
Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de “CAD”. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de ibuprofeno cinfa
Aspecto del producto y contenido del envase
Suspensión homogénea de color blanco o prácticamente blanco, tras agitación, envasada en frasco PET de color ámbar de 200 ml, con obturador traslúcido, con tapón de polietileno de alta densidad (HDPE) de color blanco, y con jeringa de 5 ml para dosificación oral, acondicionado en una caja de cartón.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Laboratorios Cinfa, S.A.
Carretera Olaz-Chipi, 10 Polígono Industrial Areta.
31620 Huarte (Navarra) - España
La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) (http://www.aemps.gob.es/)
Ibuprofeno cinfa 20 mg/ml suspensión oral EFG
Cada mililitro de suspensión oral contiene 20 mg de ibuprofeno.
Excipientes con efecto conocido:
Cada mililitro de suspensión oral contiene 250 mg de jarabe de maltitol (E 965), 1,88 mg de sodio y 2 mg de benzoato sódico (E 211).
Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.
Suspensión oral.
Suspensión de color blanco o prácticamente blanco y homogénea tras agitación.
Laboratorios Cinfa, S.A.
Carretera Olaz-Chipi, 10. Polígono Industrial Areta
31620 Huarte (Navarra) - España
66.020
Abril 2004.
Laboratorios Cinfa, S.A.
Carretera Olaz-Chipi, 10. Polígono Industrial Areta
31620 Huarte (Navarra) - España
66.020
Abril 2004.
Enero 2021