Número Registro
Laboratorio
SANDOZ FARMACEUTICA, S.A.Características
SÍ NECESITA RECETA MÉDICASÍ AFECTA A LA CONDUCCIÓNNO TRIANGULONO ES HUERFANONO ES MEDICAMENTO BIOSIMILARNO SE HA REGISTRADO POR PROCEDIMIENTO CENTRALIZADOPrincipios Activos
ALPRAZOLAMExcipientes
ALMIDON DE MAIZCARBOXIMETILALMIDON SODICOLACTOSA HIDRATADAFormas Farmaceuticas
COMPRIMIDOCódigos ATC
N05B - ANSIOLÍTICOS N05BA - DERIVADOS DE LA BENZODIAZEPINA N05BA12 - ALPRAZOLAMCódigo Nacional
Precio Referencia
1.64 €Alprazolam Sandoz pertenece al grupo de medicamentos denominados tranquilizantes (ansiolíticos) derivados de las benzodiazepinas.
Está indicado en el tratamiento de:
Las benzodiazepinas sólo están indicadas para el tratamiento de un trastorno grave, que limita la actividad del paciente o lo somete a una situación de estrés extrema.
Las benzodiazepinas no se deben utilizar solas para el tratamiento de la ansiedad asociada a depresión. Alprazolam no está recomendado para el tratamiento de la depresión.
No tome Alprazolam Sandoz
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Alprazolam Sandoz
Para reducir al máximo el riesgo de dependencia se deben tener en cuenta estas precauciones:
Toma de Alprazolam Sandoz con otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o pudiera tener que utilizar cualquier otro medicamento.
Alprazolam puede interaccionar con otros medicamentos. Comunique a su médico o farmacéutico si está tomando alguno de los medicamentos siguientes:
Toma de Alprazolam Sandoz con alimentos, bebidas y alcohol
Durante el tratamiento evite las bebidas alcohólicas. El efecto del alcohol puede potenciar la sedación, y esto puede afectar a su estado de alerta (ver sección “Conducción y uso de máquinas”).
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
No se recomienda utilizar alprazolam durante el embarazo ni tampoco durante la lactancia salvo que, a criterio médico, el beneficio supere el riesgo para el niño.
Si por decisión del médico, se administra alprazolam durante una fase tardía del embarazo o durante el parto, podrán aparecer efectos sobre el recién nacido tales como disminución de la temperatura corporal (hipotermia), disminución del tono muscular (hipotonía) y depresión respiratoria moderada.
Los niños nacidos de madres que toman benzodiazepinas de forma crónica durante el último periodo del embarazo pueden desarrollar dependencia física, pudiendo desencadenarse un síndrome de abstinencia en el periodo postnatal.
Niños y adolescentes (menores de 18 años)
Alprazolam no está recomendado en niños y adolescentes menores de 18 años. Las benzodiazepinas no se deben administrar a los niños a no ser que sea estrictamente necesario y sea prescrito por el médico. No se ha establecido la eficacia y seguridad de alprazolam en menores de 18 años.
Edad avanzada (mayores de 65 años)
Alprazolam puede afectar más a este grupo de pacientes que a los pacientes jóvenes. Si pertenece a él, su médico puede reducir la dosis y comprobar su respuesta al tratamiento. Por favor, siga cuidadosamente sus instrucciones (ver sección “Cómo tomar Alprazolam Sandoz”).
Las benzodiazepinas y productos relacionados se deben usar con precaución en pacientes de edad avanzada, debido al riesgo de sedación y/o debilidad musculoesquelética que puede provocar caídas, a menudo con consecuencias graves en esta población.
Poblaciones especiales
Si su hígado o riñones no funcionan bien, consulte a su médico, quien puede aconsejarle que utilice una dosis menor de alprazolam.
Si padece trastornos respiratorios, informe a su médico.
Conducción y uso de máquinas
Alprazolam puede alterar su capacidad para conducir o manejar maquinaria, ya que puede producir somnolencia, disminuir su atención o disminuir su capacidad de reacción. La aparición de estos efectos es más probable al inicio del tratamiento o cuando se aumenta la dosis. No conduzca ni utilice máquinas si experimenta alguno de estos efectos. Estos efectos pueden potenciarse si simultáneamente se consume alcohol.
Alprazolam Sandoz 0,25 mg comprimidos y Alprazolam Sandoz 2 mg comprimidos y contienen lactosa
Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Alprazolam Sandoz 0,50 mg comprimidos contiene lactosa y amarillo anaranjado S
Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Este medicamento puede producir reacciones alérgicas porque contiene amarillo anaranjado S (E110). Puede provocar asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico.
Alprazolam Sandoz 1 mg comprimidos contiene lactosa y amaranto (E123).
Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Este medicamento puede producir reacciones alérgicas porque contiene amaranto (E123). Puede provocar asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico.
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
Posología:
El comprimido o su parte se ingerirán sin masticar, con la ayuda de un poco de líquido. La ranura sirve únicamente para partir el comprimido si le resulta difícil tragárselo entero. Su médico le prescribirá la presentación de Alprazolam Sandoz más adecuada, según la dosis que usted necesite.
Las dosis habituales son las siguientes:
En pacientes de edad avanzada, con insuficiencia respiratoria crónica, alteración del hígado o riñón la dosis recomendada inicialmente es de 0,25 mg de alprazolam, 2 ó 3 veces al día, siendo la cantidad de alprazolam ingerida al día de 0,5 mg a 0,75 mg en dosis divididas, pudiendo ser aumentado de manera gradual siempre que sea necesario y bien tolerado. Cada dosis individual no debe rebasar los límites indicados y la dosis diaria total tampoco, a menos que su médico se lo indique expresamente.
Duración y supresión del tratamiento:
La duración del tratamiento debe ser la más corta posible (no debe ser superior a 12 semanas, incluyendo el periodo de retirada del tratamiento). Si su médico considera que en su caso es necesario prolongar el tratamiento, lo hará durante periodos limitados y le hará un seguimiento frecuente de su situación.
Nunca debe interrumpir el tratamiento de forma brusca. Su médico le indicará la duración del mismo dependiendo de la evolución de su enfermedad y le explicará cómo debe disminuir progresivamente la dosis hasta finalizar su tratamiento.
Si estima que la acción de alprazolam es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Si toma más Alprazolam Sandoz del que debe
Si ha tomado más Alprazolam Sandoz del que debe, consulte inmediatamente a su médico, a su farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad utilizada.
La sobredosis con benzodiazepinas se manifiesta generalmente por distintos grados de depresión del sistema nervioso central, que pueden ir desde somnolencia hasta coma. Los síntomas incluyen somnolencia (adormecimiento), trastornos del habla (disartria), alteraciones de la coordinación, confusión, letargia (estado de somnolencia profunda y prolongada), disminución del tono muscular (hipotonía), descenso de la tensión arterial, depresión respiratoria, raramente coma y muy raramente muerte. Las secuelas serias son raras, a menos que alprazolam se tome junto con otros medicamentos o alcohol.
Si olvidó tomar Alprazolam Sandoz
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Si la toma olvidada es reciente tome su dosis inmediatamente y si no, espere a la siguiente dosis, sin tomar una dosis doble para compensar.
Si interrumpe el tratamiento con Alprazolam Sandoz
El tratamiento con alprazolam puede producir dependencia, por ello al interrumpir la administración de alprazolam de forma brusca pueden aparecer síntomas de retirada.
Los síntomas de retirada que se pueden presentar son: dolor de cabeza, dolores musculares, ansiedad, tensión, intranquilidad, confusión, irritabilidad, estado general de disgusto (disforia), insomnio, intolerancia a la luz, a los sonidos y al contacto físico, hormigueos y calambres en las extremidades y en el abdomen, vómitos, sudoración, temblor, despersonalización, alucinaciones y convulsiones. En caso de que esto ocurriera, debe consultar inmediatamente a su médico.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los efectos adversos que pueden aparecer durante el tratamiento con alprazolam ocurren predominantemente al comienzo del tratamiento y generalmente desaparecen con la administración continuada o tras una reducción de la dosis.
Efectos adversos muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas)
Efectos adversos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas)
Efectos adversos poco frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas)
Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
Con el uso de las benzodiazepinas pueden aparecer:
La administración del medicamento (incluso a dosis habituales) puede conducir al desarrollo de dependencia física. La interrupción del tratamiento puede conducir al desarrollo de fenómenos de retirada o rebote. Puede producirse dependencia psíquica. Se han notificado casos de abuso.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaram.es.
Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
Composición de Alprazolam Sandoz 0,25 mg comprimidos
Composición de Alprazolam Sandoz 0,50 mg comprimidos
- El principio activo es alprazolam. Cada comprimido contiene 0,5 mg de alprazolam.
- Los demás componentes (excipientes) son: lactosa monohidrato, celulosa microcristalina, almidón de maíz, talco, carboximetilalmidón sódico (tipo A) (de patata), estearato de magnesio, amarillo anaranjado S (E110) y amarillo de quinoleína (E104).
Composición de Alprazolam Sandoz 1 mg comprimidos
Composición de Alprazolam Sandoz 2 mg comprimidos
Aspecto del producto y contenido del envase
Alprazolam Sandoz 0,25 mg son comprimidos redondos, planos, ranurados en una de sus caras y de color blanco. La ranura sirve únicamente para partir el comprimido si le resulta difícil tragárselo entero.
Alprazolam Sandoz 0,50 mg son comprimidos redondos, planos, ranurados en una de sus caras y de color salmón. La ranura sirve únicamente para partir el comprimido si le resulta difícil tragárselo entero.
Alprazolam Sandoz 1 mg son comprimidos redondos, planos, ranurados en una de sus caras y de color azul claro. La ranura sirve únicamente para partir el comprimido si le resulta difícil tragárselo entero.
Alprazolam Sandoz 2 mg son comprimidos redondos, planos, ranurados en forma de cruz en una de sus caras y de color blanco. La ranura sirve únicamente para partir el comprimido si le resulta difícil tragárselo entero.
Alprazolam Sandoz 0,25 mg está disponible en blíster que contienen 30 comprimidos
Alprazolam Sandoz 0,50 mg está disponible en blíster que contienen 30 comprimidos.
Alprazolam Sandoz 1 mg está disponible en blíster que contienen 30 comprimidos.
Alprazolam Sandoz 2 mg está disponible en blíster que contienen 30 o 50 comprimidos.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización
Sandoz Farmacéutica, S.A.
Centro Empresarial Parque Norte
Edificio Roble
c/ Serrano Galvache, 56
28033 Madrid
España
Responsable de la fabricación
LACER, S.A.
C/ Boters nº 5; Parc Tecnològic del Vallès
08290 Cerdanyola del Vallès, Barcelona
España
Fecha de la última revisión de este prospecto: Enero 2020
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/.
Alprazolam Sandoz 0,25 mg comprimidos EFG
Alprazolam Sandoz 0,50 mg comprimidos EFG
Alprazolam Sandoz 1 mg comprimidos EFG
Alprazolam Sandoz 2 mg comprimidos EFG
Cada comprimido de Alprazolam Sandoz 0,25 mg contiene 0,25 mg de alprazolam.
Cada comprimido de Alprazolam Sandoz 0,50 mg contiene 0,50 mg de alprazolam.
Cada comprimido de Alprazolam Sandoz 1 mg contiene 1 mg de alprazolam.
Cada comprimido de Alprazolam Sandoz 2 mg contiene 2 mg de alprazolam.
Excipientes con efecto conocido:
Alprazolam Sandoz 0,25 mg: cada comprimido contiene 83 mg de lactosa monohidrato.
Alprazolam Sandoz 0,50 mg: cada comprimido contiene 82,72 mg de lactosa monohidrato y 0,02 mg de amarillo anaranjado S (E110).
Alprazolam Sandoz 1 mg: cada comprimido contiene 82,25 mg de lactosa monohidrato y 0,002 mg de amaranto (E123).
Alprazolam Sandoz 2 mg: cada comprimido contiene 154,5 mg de lactosa monohidrato.
Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1.
Comprimido.
Alprazolam Sandoz 0,25 mg: comprimidos redondos, planos, ranurados en una de sus caras y de color blanco.
Alprazolam Sandoz 0,50 mg: comprimidos redondos, planos, ranurados en una de sus caras y de color salmón.
Alprazolam Sandoz 1 mg: comprimidos redondos, planos, ranurados en una de sus caras y de color azul claro.
Alprazolam Sandoz 2 mg: comprimidos redondos, planos, ranurados en forma de cruz en una de sus caras y de color blanco.
La ranura sirve únicamente para fraccionar y facilitar la deglución, pero no para dividir en dosis iguales.
Sandoz Farmacéutica, S.A.
Centro Empresarial Parque Norte
Edificio Roble
C/ Serrano Galvache, 56
28033 Madrid
España
Alprazolam Sandoz 0,25 mg, Nº Registro: 61.880
Alprazolam Sandoz 0,50 mg, Nº Registro: 61.879
Alprazolam Sandoz 1 mg, Nº Registro: 61.878
Alprazolam Sandoz 2 mg, Nº Registro: 61.881
Fecha de la primera autorización: mayo de 1998.
Fecha de la renovación de la autorización: agosto de 2008
Sandoz Farmacéutica, S.A.
Centro Empresarial Parque Norte
Edificio Roble
C/ Serrano Galvache, 56
28033 Madrid
España
Alprazolam Sandoz 0,25 mg, Nº Registro: 61.880
Alprazolam Sandoz 0,50 mg, Nº Registro: 61.879
Alprazolam Sandoz 1 mg, Nº Registro: 61.878
Alprazolam Sandoz 2 mg, Nº Registro: 61.881
Fecha de la primera autorización: mayo de 1998.
Fecha de la renovación de la autorización: agosto de 2008
Enero 2020
La información detallada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/