Número Registro
Laboratorio
NOVARTIS FARMACEUTICA, S.A.Características
SÍ NECESITA RECETA MÉDICANO AFECTA A LA CONDUCCIÓNNO TRIANGULONO ES HUERFANONO ES MEDICAMENTO BIOSIMILARNO SE HA REGISTRADO POR PROCEDIMIENTO CENTRALIZADOPrincipios Activos
ESTRADIOL VALERATOExcipientes
ALMIDON DE MAIZLACTOSAPROPILENGLICOLFormas Farmaceuticas
COMPRIMIDO RECUBIERTOCódigos ATC
G03C - ESTRÓGÉNOS G03CA - ESTRóGENOS NATURALES Y SEMISINTéTICOS, MONOFáRMACOS G03CA03 - ESTRADIOLCódigo Nacional
Meriestra es un tratamiento hormonal de sustitución (THS). El estradiol es una hormona sexual femenina natural que pertenece al grupo de los estrógenos. Es la misma hormona que los ovarios producían antes de la menopausia (el momento en que se deja de tener el periodo menstrual).
Meriestra se utiliza para:
Alivio de los síntomas que aparecen después de la menopausia
La menopausia es un proceso que tiene lugar de forma natural en todas las mujeres, por regla general entre los 45 y 55 años. También puede darse a edades más tempranas en mujeres sometidas a extirpación quirúrgica de los ovarios. Después de la menopausia, el organismo produce menos estrógenos que antes. Para algunas mujeres, este descenso en la secreción de estrógenos puede causar la aparición de síntomas desagradables tales como oleadas repentinas de calor en la cara, cuello y pecho (sofocos), trastornos del sueño, irritabilidad y síntomas depresivos. Algunas mujeres también tienen problemas con el control de la orina o sufren sequedad vaginal, hecho que puede causar malestar durante o después del coito.
Meriestra se utiliza para aliviar los síntomas de la menopausia reemplazando la pérdida hormonal. Se le recetará Meriestra si sus síntomas perjudican seriamente su vida diaria. Meriestra se utiliza solamente en mujeres que les han extirpado la matriz (histerectomía).
Siga exactamente las instrucciones de su médico. Puede que difieran de las que contiene este prospecto.
Historia médica y revisiones regulares
El uso de THS conlleva riesgos que deben ser tomados en cuenta al decidir si se empieza o se continúa el tratamiento.
La experiencia en el tratamiento de mujeres con una menopausia prematura (debido a una insuficiencia ovárica o a una intervención quirúrgica) es limitada. Si usted tiene menopausia prematura, los riesgos de usar THS pueden ser distintos. Consulte con su médico.
Antes de empezar (o retomar) la THS, su médico le preguntará sobre su historia médica personal y familiar. Su médico puede decidir realizar una exploración física. Esto puede incluir un examen de sus mamas y/o un examen interno, si es necesario.
No tome Meriestra
Si alguno de los siguientes casos le afecta a usted. Si no está segura sobre alguno de los siguientes puntos, consulte con su médico antes de tomar Meriestra.
Si cualquiera de estas situaciones surge por primera vez mientras está tomando Meriestra, interrumpa el tratamiento y consulte a su médico inmediatamente.
Advertencias y precauciones
Antes de empezar el tratamiento, informe a su médico si alguna vez ha tenido alguno de los siguientes problemas, ya que éstos pueden volver o empeorar durante el tratamiento con Meriestra. Si es así, debe visitar a su médico más frecuentemente para someterse a revisiones:
Deje de tomar Meriestra y acuda inmediatamente al médico
Si nota cualquiera de los siguientes trastornos cuando esté tomando THS:
Para más información, ver “Coágulos de sangre en una vena (trombosis)”
Nota: Meriestra no es un anticonceptivo. Si han pasado menos de 12 meses desde su último período menstrual o si usted es menor de 50 años, aún puede necesitar utilizar un método anticonceptivo adicional para prevenir el embarazo. Pida consejo a su médico.
THS y cáncer
Engrosamiento excesivo de la pared interna del útero (hiperplasia endometrial) y cáncer de la pared interna del útero (cáncer de endometrio).
La toma de THS con estrógenos solos aumentará el riesgo de padecer engrosamiento excesivo de la pared interna del útero (hiperplasia endometrial) y cáncer de la pared interna del útero (cáncer endometrial).
La administración de un progestágeno al mismo tiempo que el estrógeno durante al menos 12 de los 28 días del ciclo contribuye a reducir el riesgo extra. Por este motivo, su médico le puede prescribir un progestágeno separadamente si todavía tiene matriz. Si le han extirpado la matriz (una histerectomía), comente con su médico si puede tomar con seguridad este producto sin un progestágeno adicional.
Comparación
Considerando mujeres que conservan todavía su útero y que no son usuarias de THS; en promedio, 5 de 1.000 serán diagnosticadas de cáncer de endometrio entre los 50 y 65 años de edad.
En mujeres de entre 50 a 65 años de edad que conservan todavía su útero y que están en tratamiento con THS que contiene estrógeno solo, entre 10 y 60 mujeres de 1.000 serán diagnosticadas de cáncer de endometrio (es decir, entre 5 y 55 casos más), dependiendo de la dosis y de la duración del tratamiento.
Sangrado inesperado
Tendrá un sangrado una vez al mes (también llamada sangrado por deprivación) mientras tome Meriestra. Pero, si tiene hemorragia inesperada o manchado entre su sangrado mensual, el cual:
visite a su médico lo antes posible.
Cáncer de mama
La evidencia sugiere que existe un mayor riesgo de cáncer de mama en mujeres que reciben THS a base de combinaciones de estrógeno y posiblemente también con estrógenos solos. El riesgo extra depende de la duración del tratamiento con THS. El riesgo adicional es claro tras unos años. Sin embargo, regresa a la normalidad en el curso de unos años (al menos 5) tras la suspensión del tratamiento.
En mujeres a las que se les ha extirpado el útero y que están usando THS con estrógenos solos durante 5 años, se ha mostrado un pequeño incremento o ningún incremento en el riesgo de padecer cáncer de mama.
Comparación
En mujeres de 50 a 79 años que no toman THS, en promedio, de 9 a 17 de cada 1.000 serán diagnosticadas de cáncer de mama tras un periodo de 5 años. Para mujeres de 50 a 79 años que están tomando THS estrógeno-progestágeno durante más de 5 años, habrán de 13 a 23 casos en cada 1.000 usuarias (es decir de 4 a 6 casos extra).
Cáncer de ovario
El cáncer de ovario se produce con menos frecuencia que el cáncer de mama El uso de THS con estrógenos solos o con combinación de estrógenos-progestágenos se ha asociado con un riesgo ligeramente mayor de cáncer de ovario.
El riesgo de cáncer de ovario varía con la edad, en mujeres de entre 50 y 54 años de edad que no siguien THS, se han observado alrededor de 2 casos de cáncer de ovario por cada 2.000 mujeresen un periodo de 5 años. En mujeres en tratamiento con THS durante 5 años, se han observado alrededor de 3 casos por cada 2.000 pacientes (es decir, alrededor de 1 caso adicional).
Efectos de la THS sobre el corazón y la circulación
Coágulos de sangre en una vena (trombosis)
El riesgo de coágulos de sangre en las venas es aproximadamente de 1,3 a 3 veces más alto en las usuarias de THS en comparación con las no usuarias, especialmente durante el primer año de toma.
Los coágulos de sangre pueden ser graves, y si uno se desplaza a los pulmones, puede causar dolor en el pecho, dificultad respiratoria, desmayo o incluso la muerte.
Usted tiene más probabilidades de tener un coágulo de sangre en las venas con la edad y si alguno de los siguientes casos le afecta. Informe a su médico si cualquiera de estas situaciones le afecta a usted:
Para los síntomas de un coágulo de sangre, ver “Deje de tomar Meriestra y acuda inmediatamente al médico”.
Comparación
En las mujeres en la cincuentena que no están tomando THS, se espera que una media de 4 a 7 de cada 1.000 tengan un coágulo de sangre en una vena en un período de 5 años.
En mujeres en la cincuentena que han estado tomando THS con estrógeno-progestágeno habrá de 9 a 12 casos de cada 1.000 usuarias (esto es, 5 casos adicionales) en un periodo de 5 años.
En mujeres de 50 años a las que se les ha extirpado la matriz y han estado tomando THS con estrógeno solo durante 5 años, habrá de 5 a 8 casos de cada 1.000 usuarias (es decir 1 caso adicional).
Enfermedad cardiaca (ataque cardíaco)
No hay evidencia de que la THS le prevendrá de un ataque al corazón.
Mujeres de más de 60 años que usan THS estrógeno-progestágeno son ligeramente más susceptibles de desarrollar un ataque cardíaco que aquellas que no toman ningún tipo de THS.
En mujeres a las que se les ha extirpado el útero y están tomando terapia de estrógenos solos no hay riesgo incrementado de sufrir un ataque cardíaco.
Accidente cerebrovascular (embolia)
En pacientes que usan THS el riesgo de sufrir una embolia es alrededor de 1,5 veces mayor que las que no la usan. El número de casos extra de embolia debidos al uso de THS incrementará con la edad.
Comparación
En mujeres de 50 años que no toman THS, en promedio, 8 de cada 1.000 podrían sufrir una embolia tras un periodo de 5 años. En mujeres de 50 años que han estado tomando THS habrá de 11 casos de cada 1.000 usuarias, tras 5 años, (es decir 3 casos adicionales).
Otras condiciones
La THS no le prevendrá de la pérdida de memoria. Existe alguna evidencia de una pérdida de memoria mayor en las mujeres que comienzan a utilizar THS después de los 65 años de edad. Consulte con su médico.
Efectos sobre pruebas de laboratorio
Si necesita un análisis de sangre, avise a su médico o al personal del laboratorio que está tomando Meriestra, porque este medicamento puede afectar los resultados de algunas pruebas (como la hormona tiroidea, y otras hormonas de unión a proteínas).
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica, medicamentos a base de plantas y otros productos naturales.
Algunos medicamentos pueden interferir con el efecto de Meriestra. Esto puede provocar sangrados irregulares. Puede ocurrir con los siguientes medicamentos:
- Medicamentos para la ansiedad o ansiolíticos (por ejemplo, meprobamato)
- Medicamentos para la epilepsia (por ejemplo, fenobarbital, fenitoína y carbamazepina)
- Medicamentos antiinfecciosos (por ejemplo, ketoconazol, eritromicina, rifampicina, rifabutina)
- Medicamentos para la infección por VIH (por ejemplo, nevirapina, efavirenz, ritonavir y nelfinavir)
- Medicamento antiinflamatorio denominado fenilbutazona
- Preparados a base de plantas que contienen hierba de San Juan (Hypericum perforatum) (planta medicinal utilizada para tratar la depresión).
Informe a su médico si está en tratamiento con Meriestra y va a ser sometido a una prueba de laboratorio. Algunas pruebas, como la de tolerancia a glucosa y la función tiroidea pueden verse afectados por la terapia con Meriestra.
Embarazo y lactancia
Meriestra debe usarse sólo en mujeres postmenopáusicas que han sufrido una histerectomía (eliminación del útero). Interrumpa el tratamiento con Meriestra y contacte inmediatamente con su médico si se queda embarazada durante el tratamiento con Meriestra. Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Meriestra no es un anticonceptivo ni restablece la fertilidad.
No dé el pecho mientras esté tomando Meriestra.
Conducción y uso de máquinas
Meriestra no tiene efectos conocidos sobre la capacidad de conducir o manejar máquinas.
Meriestra contiene lactosa.
La lactosa es una forma de azúcar. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar Meriestra.
Siga exactamente las instrucciones de administración de Meriestra indicadas por su médico. Deberá ser la menor dosis eficaz posible y sólo mientras sea necesario. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Durante el tratamiento su médico le ajustará la dosis según sus necesidades.
Cuándo empezar el tratamiento
- Si actualmente no está tomando ningún THS (parches o comprimidos), o si ha estado utilizando un THS continuo combinado (en el cual se administran estrógeno y progestágeno cada día sin interrupción), puede empezar a tomar Meriestra en cualquier día.
- Si va a cambiar desde un THS cíclico o secuencial (en el cual el progestágeno se añade durante 12-14 días del ciclo), podrá empezar a tomar Meriestra al día siguiente de haber completado su ciclo de tratamiento, con el TSH anterior.
Cómo tomar Meriestra
Tome un comprimido cada día siguiendo la secuencia de números y flechas del calendario del envase. Tome el comprimido entero con un vaso de agua.
El envase ha sido diseñado especialmente para ayudarle a tomar los comprimidos correctamente.
Escriba en el recuadro inferior el nombre del día en que tome el primer comprimido. Por ejemplo, si empieza a tomar los comprimidos un miércoles, escriba “miércoles” en el recuadro. Este día será también el día en que tomará los comprimidos 8, 15 y 22. Esto le ayudará a comprobar que ha tomado cada comprimido en el día correcto.
Cuando acabe un blíster, comience uno nuevo al día siguiente independientemente de que manche o no. Esto ocurre normalmente el mismo día de la semana en el que inició el anterior blíster. No descanse entre blíster y blíster, a menos que se lo diga su médico.
Es preferible tomar los comprimidos siempre a la misma hora; intente entrar en una rutina.
En mujeres a las que se les ha extirpado la matriz (histerectomía), no se recomienda añadir un medicamento que contenga progestágeno, a no ser que su médico se lo indique así.
Siga siempre las instrucciones de su médico sobre cómo y cuándo debe tomar los comprimidos de Meriestra y nunca cambie por su cuenta la dosificación, aunque se encuentre bien.
Si tiene dudas de cuántos comprimidos tomar o cuándo tomarlos, pregunte a su médico o farmacéutico.
Durante cuánto tiempo debe tomar Meriestra
Periódicamente, deberá comentar con su médico los posibles riesgos y beneficios asociados con el uso de Meriestra y si todavía necesita el tratamiento. Es importante que tome la menor dosis eficaz posible y sólo mientras sea necesario.
Si toma más Meriestra del que debe
Contacte inmediatamente con su médico o farmacéutico si ha tomado demasiado Meriestra.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte con su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 915 620 420, indicando el medicamento y la cantidad utilizada.
Si olvidó tomar Meriestra
Si olvida tomarse un comprimido se debe tomar en las 12 horas siguientes de cuando se tomaba normalmente. Si ya han pasado, el comprimido olvidado debe desecharse y tomar el resto a las horas habituales.
Si interrumpe el tratamiento con Meriestra
La interrupción del tratamiento con Meriestra puede aumentar el riesgo de sangrado entre periodos o manchado. Si esto ocurre después de interrumpir el tratamiento, contacte con su médico inmediatamente. Su médico averiguará la causa de ello. Después de un periodo prolongado sin tratamiento, deberá consultar con su médico antes de empezar a tomar Meriestra otra vez.
Si necesita someterse a una intervención quirúrgica
Si usted va a someterse a una intervención quirúrgica, comunique al cirujano que está tomando
Meriestra. Puede necesitar interrumpir el tratamiento con Meriestra durante unas 4 a 6 semanas antes de la intervención para reducir el riesgo de la formación de coágulos de sangre (ver también sección 2 “Coágulos de sangre en una vena”). Pregunte a su médico cuándo puede retomar el tratamiento con Meriestra.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, Meriestra puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Las siguientes enfermedades se presentan con más frecuencia en mujeres que usan THS en comparación con las mujeres que no toman THS:
Para más información sobre estos efectos adversos, ver sección 2.
Algunos efectos adversos pueden ser graves
Los siguientes síntomas necesitan atención médica inmediata:
Interrumpa el tratamiento con Meriestra y contacte inmediatamente con su médico si sufre alguno de los efectos adversos mencionados anteriormente.
Compruebe los riesgos a tener en cuenta con el tratamiento hormonal de sustitución en la sección 2, Tenga especial cuidado con Meriestra.
Otros efectos adversos
Meriestra también puede producir los siguientes efectos adversos:
Los siguientes efectos adversos han sido comunicados en relación a otros medicamentos utilizados en la THS:
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
Composición de Meriestra
Aspecto del producto y contenido del envase
Meriestra también está disponible como Meriestra 2 mg comprimidos recubiertos con película.
Meriestra 1 mg está disponible en envases de 28 comprimidos (1 blíster) o 84 comprimidos (3 blísters). Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
Titular de la Autorización de Comercialización y Responsable de la fabricación
Titular de la Autorización de Comercialización
Novartis Farmacéutica, S.A.
Gran Vía de les Corts Catalanes, 764
08013 –Barcelona
Responsable de la fabricación
Novartis Farmacéutica, S.A.
Ronda Santa María, 158
08210-Barberà del Vallès, Barcelona (España)
Este medicamento está autorizado en los Estados Miembros de la EEA con las siguientes denominaciones:
Alemania: Merimono
España: Meriestra
Reino Unido: Climaval
Fecha de la última revisión de este prospecto: Abril2016
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/
.
Cada comprimido de Meriestra 1 mg contiene: 1 mg de valerato de estradiol.
Cada comprimido de Meriestra 2 mg contiene: 2 mg de valerato de estradiol
Cada comprimido de Meriestra 1 mg contiene 51,3 mg de lactosa monohidrato
Cada comprimido de Meriestra 2 mg contiene 50,1 mg de lactosa monohidrato
Para consultar la lista completa de excipientes ver sección 6.1.
Comprimidos de 1 mg
Comprimido recubierto con película azul-grisáceo con la marca de impresión “OC” en una cara y “GC” en la cara contraria.
Comprimidos de 2 mg
Comprimido recubierto con película azul con la marca de impresión “OD” en una cara y “CG” en la cara contraria.
Novartis Farmacéutica S.A.
Gran Via de les Corts Catalanes, 764
08013 Barcelona.
Meriestra 1 mg comprimidos recubiertos: 60.206
Meriestra 2 mg comprimidos recubiertos: 60.207
Octubre1998/Noviembre 2011
Novartis Farmacéutica S.A.
Gran Via de les Corts Catalanes, 764
08013 Barcelona.
Meriestra 1 mg comprimidos recubiertos: 60.206
Meriestra 2 mg comprimidos recubiertos: 60.207
Octubre1998/Noviembre 2011
Abril 2016
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es
De: Alex Rodriguez a las 2023-04-13 03:54:22
De: Farmacic.com a las 2023-04-13 03:57:28